Por coronavirus, comercio mundial caerá 20% en 2020: UNCTAD

Los efectos del confinamiento para evitar contagios por el Covid-19 provocarán una caída del comercio global de 20%, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El mayor colapso se observa en el sector automotriz y energético, mientras que las menores afectaciones se observan en el agroalimentario y en el médico, en este último la pandemia provocó un incremento del intercambio de productos como ventiladores, monitores, termómetros, sanitizadores, máscaras, entre otros.

El coronavirus disminuyó el comercio, lo que afecta sobre todo a economías en desarrollo, que se observó en las cifras de comercio de abril, sobre todo porque el tipo de cambio afectó en las importaciones, entre otras cosas.

Aunque aún son estimaciones, considerando que en el primer trimestre del año cayó el comercio 5% y que para el segundo trimestre la caída será de 27%.

Sin embargo, “aún hay mucha incertidumbre acerca de la posibilidad de que la economía se recupere en la segunda mitad del año”, dijo la directora de comercio internacional de la UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton.

En abril la región de América del Norte que conforman México, Estados Unidos y Canadá registró una caída de sus exportaciones de 32%, y de las importaciones de 24%; mientras que en Europa para ambos casos la caída fue de 14%; en África las importaciones cayeron 21% y las exportaciones 36% y en Latinoamérica -30% y -20% respectivamente.

En el caso de China se registró una recuperación en abril, pero se estima que ésta sea de corto tiempo, ya que en mayo el comercio mundial retrocedió en aproximadamente 8%.

Fuente EL Universal