Respiran hoteleros: reportan 10% de ocupación en Michoacán en los primeros días de reapertura

Morelia, Michoacán. La Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Michoacán (AHMEMAC) reportó que, a poco más de una semana de que el sector de hospedaje regresara a la actividad en la entidad, la ocupación se ha recuperado ligeramente en un 10 por ciento, siendo entonces personas con asuntos de negocios o de trabajo quienes están comenzando a viajar.

Juan Manuel Abud Mirabent, presidente del organismo empresarial, señaló que, si bien no se tiene en un dato concreto sobre a cuánto ascienden las pérdidas económicas por la baja en la ocupación de hasta 95 por ciento en los últimos tres meses a consecuencia de la pandemia, aseguró que el sector turismo ha sido de los más golpeados por esta emergencia sanitaria, por lo que incluso a nivel nacional se está contemplando la posibilidad de que este ramo económico baje su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 8.7 por ciento a únicamente 4.9 por ciento.

Y es que a pesar de que esta estimación es a nivel nacional, el empresario comentó que el comportamiento en Michoacán está dentro de la media nacional, por lo que el impacto será casi similar en la entidad.

El problema con el turismo es que, según cálculos de especialistas y de las mismas autoridades, será uno de los que más tarde en recuperarse por dos situaciones que siguen teniendo que ver con la pandemia de coronavirus: en primer lugar, la recomendación permanente a no salir de casa para no aumentar el riesgo de contagio; además de ello, el miedo que persistirá en los posibles turistas ante el clima sanitario que aún reina, y que puede perdurar por lo menos hasta final de año.

El presidente de AHMEMAC, Juan Manuel Abud Mirabent, recordó que, de acuerdo con el Gobierno del Estado, los sitios de hospedaje deben abrir sus puertas con ciertas restricciones, siendo la principal que el cupo de huéspedes no debe sobrepasar un máximo de 25 por ciento de la capacidad del inmueble. Además de que en el área de la alimentos y bebidas del sitio se debe respetar una sana distancia.

Pese al panorama todavía adverso, el líder empresarial comentó que “ya son casi tres meses de que la emergencia comenzó, y aunque la recuperación es lenta, es un buen comienzo”.

Respecto a la recuperación de 10 por ciento en la ocupación hotelera, aclaró que las personas que han comenzado a acudir a los sitios de hospedajes son trabajadores que se ven en la necesidad de viajar por cuestiones relativas a su oficio, puesto que todavía el viaje de placer no ha iniciado, porque las restricciones para los eventos “masivos continúan, además del miedo inminente que tiene la población a salir”.

Dijo que la llamada ‘nueva convivencia’ se dará de manera paulatina y acorde al comportamiento de la pandemia.

Fuente: La Voz de Michoacán