Medios y comunicadores, esenciales en la cadena de información en la era digital

Lázaro Cárdenas, Mich., junio 15 de 2020.- No obstante los avances que han tenido las formas de comunicación, particularmente las que se generan en internet, a través de las redes sociales, los medios y los comunicadores son parte esencial de la cadena de la información, al haber sabido adaptarse a los formatos desde el periodismo tradicional, al que se genera en la era digital.
Lo anterior lo externó Carlos Casillas Bedolla, director del portal de noticias www.lodehoyenelpuerto.com , y presidente de la agrupación Periodistas Organizados de la Costa Michoacana , A.C –POCMAC- durante el desayuno ofrecido por el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, al gremio de periodistas con motivo del pasado Día de la Libertad de Expresión.
“Quienes estamos aquí, dijo el comunicador, somos rostros conocidos y familiares en el medio periodístico. Personas con nombre y apellido, con una larga trayectoria, desde los medios tradicionales a los ahora digitales. Estos rostros, estas personas, son perfiles válidos frente al derroche de contenidos en redes sociales, personas que cada día ponen en sus medios precisamente su nombre, su trayectoria, su conocimiento”.
“Los medios tradicionales, sin duda, se han transformado; hoy disponemos de contenidos multiplataforma que nos permiten interactuar “entre todos” y acerca de “todo”. Internet ha transformado la manera en que enviamos y recibimos mensajes y se ha convertido sencillamente en una comunicación digital.
“Es allí cuando las redes sociales también entran a cumplir un papel fundamental, pues se convierten en esos poderosos canales que permiten informarse de lo que sucede y, además, generan un gran impacto en los demás, si se es inteligente a la hora de enviar contenidos claros y estratégicos”.
Reflexionó que los avances de las comunicaciones en la era digital, son innegables; las Tablet`s, y los teléfonos inteligentes, convierten a sus dueños en generador de contenidos, no necesariamente de información, y tampoco los convierte en reporteros o periodistas, en generador de opinión y narrador de hechos, como son los periodistas
Nos negamos a convertirnos en simples perfiles falsos, en “perros cibernéticos”, en “acomedidos”, que están patrullando las redes a la caza de personajes para denostar, en el peor de los caso para generar información falsa, tendenciosa y manipular la realidad, aun cuando tengan también el derecho a invocar la libertad de expresión y los derechos inalienables de escribir sobre cualquier materia, como reza la constitución.
Ya lo henos dicho en el pasado y lo repetimos nuevamente. Aquí están quienes abrazamos la profesión de informar a partir del derecho y la libertad de expresión; quienes en la cotidianidad hemos venido haciendo el ejercicio de adaptarnos a los tiempos que la modernidad demanda. No están en el gremio boot´s, o los perfiles falsos, los ligeros de pensamiento, y quienes desde el anonimato han escogido el insulto, la agresión verbal como mejor argumento,
Ellos, dijo, están allá, en las cañerías de la comunicación, soterrados con su propia vergüenza y la vergüenza de quienes los usan como herramienta detractora.