RECOMIENDA IMSS ATENDER SALUD VISUAL Y EVITAR USO EXCESIVO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

• Se registra aumento en consulta oftalmológica por “vista cansada”, resequedad e irritación ocular por uso excesivo de computadora, tableta y celulares

Ante el uso excesivo de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y celulares, entre otros, durante este periodo de aislamiento social, el oftalmólogo Mario Alejandro Aguado Arteaga, alertó sobre el aumento en la consulta por “vista cansada”, irritación y resequedad ocular.
El cirujano oftalmólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, dio a conocer que el denominado “síndrome informático visual” se caracteriza por molestias como ojos cansados, rojizos y secos, además de vista distorsionada, entre otra sintomatología.
Explicó que en este periodo de cuarentena, los padres de familia han permanecido durante mucho tiempo en la computadora por el trabajo en casa, mientras que los niños y jóvenes hacen lo propio en la tableta, computadora portátil y el celular, por sus actividades escolares, lo que origina las molestias señaladas.
Informó que ello es causa del aumento en la consulta oftalmológica, que ha desplazado a las patologías comunes, como conjuntivitis, por ejemplo.
Recomendó que los menores de tres años por ningún motivo deben estar frente a estos dispositivos electrónicos, mientras que en los infantes en edades escolares y en los adultos, la exposición frente a estos aparatos no debe ser mayor a cinco horas al día.
Dijo que, ante la amplia permanencia frente monitores de los diferentes tipos de dispositivos electrónicos, las diversas medidas recomendadas comprenden: aumentar de manera consciente el número de parpadeos, en virtud de que el parpadeo normal oscila entre 15 y 20 veces por minuto y frente a dispositivos se parpadea unas siete veces, por lo que esa actividad se debe de incrementar, subrayó.
Agregó que se deben tomar pausas, dado que el esfuerzo visual real se realiza al ver de cerca, por lo que las pausas cada 20 minutos, durante 20 segundos y con enfoque a 20 pies (seis metros) de distancia, se apega a la regla “20-20-20”.
Otra recomendación que emitió el cirujano oftalmólogo es bajar el brillo de los dispositivos y aumentar el contraste, es decir, buscar que el aparato no deslumbre, puesto que en ocasiones la pantalla es más brillante que nuestro entorno, por ejemplo, en la oscuridad.
Al mismo tiempo, añadió que el cambiar la iluminación de las áreas de trabajo con luz cálida y la adaptación de lentes para disminuir la cantidad de luz blanca que llega al ojo para evitar molestias, son otras indicaciones emitidas.
Describió que actualmente existen lentes con películas para oscurecer ante el sol o con control de calidad, porque contienen filtro ultravioleta (UV), así como un segundo material que se encarga de absorber esa luz blanca o azul, denominado antirreflejante, para proteger los ojos.
Puntualizó que existen tratamientos médicos como la prescripción de un antinflamatorio, lágrima artificial, entre otros, para atender a cada caso de manera especial y particular.