La tormenta tropical Cristina podría convertirse en huracán de categoría dos: esta será su trayectoria
Las condiciones climáticas en México no dan tregua, y en la noche de este lunes se formó al sur de la costa de Guerrero la tormenta tropical Cristina, que según expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ganará fuerza esta semana y se convertirá en un huracán.
A través de un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a primera hora de este martes, el sistema se encontraba a 640 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 770 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Avanza en dirección contraria al continente, hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Aunque el pronóstico de trayectoria indica que el centro de Cristina no llegará a tocar tierra, sus tentáculos sí se extenderán en las próximas horas sobre los estados del occidente de México, dejando precipitaciones muy fuertes y otros fenómenos adversos.
“Hoy, la circulación de la tormenta tropical Cristina, que se desarrolló la noche de ayer en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical Cinco-E, ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en el occidente y sur de México, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, informó el SMN.
Por las severas precipitaciones, se espera que se registren en los estados mencionados acumulaciones de agua de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado. Además, estas podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo.
Ante las condiciones que se darán en las próximas horas, el organismo climático instó a la población a atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil, y resguardarse de los efectos de la tormenta.