Maestros piden intervención de autoridades y CEDH, por tarjetización

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitaron la intervención inmediata de autoridades y hasta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para la liberación de pagos, sin el proceso de tarjetización.

Por medio de oficios dirigidos a la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain; el diputado federal, Feliciano Flores; el senador Cristóbal Arias Solís, y el visitador regional, Agustín Zapién Ramírez, el Poder de Base, agrupación disidente al Comité Ejecutivo Seccional (CES), sostuvieron que el pago vía cheque forma parte de sus condiciones laborales y está amparado por la propia Constitución Política.

En el escrito, denunciaron también los maestros que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, “de forma inhumana”, retiene los salarios para “doblegar a los trabajadores de la educación a caer en las garras de los bancos”, pese a la delicada situación por la pandemia del Covid-19, misma que ha afectado a varios compañeros magisteriales, según expusieron.

La entrega de oficios, se sumó a las movilizaciones que, tanto en la capital del estado, como en la región, se han emprendido. Por parte del Poder de Base, este martes, se reunieron en el Palacio Municipal y se manifestaron en el plantel del Conalep, lugar donde se lleva a cabo el procedimiento de pago, a cargo de la Unidad Regional de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

A nivel estatal, se plantaron en varias alcaldías y tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).