Gestión de Feliciano Flores para cambio de bombas, generará ahorros de 10 MDP a Capalac
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Cerca de 10 millones de pesos son los que al año tendrá de ahorro por concepto de energía eléctrica, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac), luego de que entren en operación las nueve bombas gestionadas por el diputado federal Feliciano Flores.
Al presentar el proyecto durante la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo a Lázaro Cárdenas, en compañía de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, el legislador indicó que de manera mensual, el organismo operador reducirá en 700 mil pesos el pago de este servicio.
“Es un trabajo de equipo, de todos. Hoy está el resultado, y eso es lo mejor, resolver el problema. Más de 10 millones de pesos se van a invertir aquí, para cambiar todas las bombas; las nueve se van a poner. Esto mejora la cantidad de agua en las casas y reduce los costos de energía a Capalac; ellos pagan al mes tres millones de pesos”, subrayó.
El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, señaló que además de este proyecto de rehabilitación del tren de descarga y primera etapa de bombeo, en el municipio costero se pondrá en marcha el equipamiento de un pozo profundo en la tenencia de Buenos Aires, con un monto de inversión de un millón 883 mil pesos.
Feliciano Flores, quien impulsa otros 53 proyectos y acciones en materia hídrica para el estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), a cargo de Germán Tena Fernández, aprovechó la presencia del mandatario estatal para informar sobre el estado de las plantas tratadoras de agua de Lázaro Cárdenas.
De las seis plantas instaladas, dijo, sólo opera una, ya que el resto se encuentra en abandono. Por ello, en conjunto con el Ayuntamiento, CEAC y Comité de Agua Potable, anunció que se trabaja en un proyecto que consiste en el saneamiento de las aguas residuales, además de ampliar y rehabilitar la planta tratadora de la cabecera municipal, a fin de abastecer del vital líquido a la tenencia de Las Guacamayas.
“Es una demanda de los ciudadanos, de los pescadores, por la contaminación de las descargas hacia el río y mar, que han afectado los manglares, que ha afectado la vida de los peces y seres vivos que habitan”, expuso.
El diputado federal, solicitó del apoyo de Aureoles Conejo para impulsar este proyecto, el cual se busca poner en marcha antes de finalizar el presente año.