Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendieron este martes la liberación de la plaza de cobro de Feliciano, en la autopista Siglo XXI, en los límites de Michoacán y Guerrero.
Lo anterior, en respuesta a los adeudos que el Gobierno estatal y federal, mantiene con el personal eventual, desde hace un año.
Los poco más de 50 maestros, provenientes de la región de Lázaro Cárdenas y que participan en la movilización, colocaron pancartas en las casetas en donde exigen también el otorgamiento de plazas bases, y a su vez, solicitaron una cuota voluntaria a los usuarios.
De acuerdo con lo informado por la Coordinación Regional de la CNTE, a los maestros eventuales les adeudan pagos salariales del ciclo escolar 2019-2020, aunado a que no cuentan con seguro médico ni otras prestaciones de ley.
Pese a la pandemia del Covid-19, que en Lázaro Cárdenas cobró la vida de Isidoro Castañeda Navarrete, dirigente regional del magisterio michoacano, los docentes advierten que seguirán manifestándose en las calles hasta que no obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas.
De acuerdo con la Unidad Regional de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE), en esta región michoacana, incluida Arteaga, laboran cerca de tres mil maestros.