Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Maestros eventuales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas egresados de 2019 y 2020, dando seguimiento a su Plan de Acción, liberaron la caseta de Zinapécuaro.
Con la participación de 50 personas, aproximadamente, los exnormalistas y docentes, que denunciaron no percibir salario en dos años, dieron paso libre a los usuarios, pero solicitando una cooperación voluntaria de por medio para su movimiento.
Tras ser desalojados por elementos de la Policía Michoacán, los integrantes de la CNTE reprocharon el actuar del gobernador Silvano Aureoles Conejo. En lugar de pagarnos por nuestro trabajo, dijeron, mandó a golpearnos.
“Esa es la única “ayuda” que hemos recibido por parte del Gobierno estatal, en esta crisis provocada por la pandemia de COVID-19”, manifestaron.
Tras la liberación de casetas, los maestros planean llevar a cabo a una colecta de víveres en distintas regiones del estado, ya que tienen programado realizar un viaje a la Ciudad de México e instalar un plantón el próximo domingo.
“El 9 de agosto salimos a la capital del país, para pedir al Gobierno federal que cumpla con su compromiso de basificarnos a todos los eventuales, junto a los compañeros normalistas recién egresados que persiguen este mismo fin”, informaron.