Al Civil le resta 15% de cupo para pacientes con COVID-19; Silvano pide a la autoridad municipal ser responsable

Si no se frena la velocidad de contagios, pronto habrá colapso de los servicios hospitalarios, advirtió el gobernador.

Morelia, Michoacán. El Hospital Civil de Morelia se encuentra al 74% de su capacidad de atención a pacientes enfermos de COVID-19 y es inconcebible que haya quienes se empeñen en minimizar el problema y actúen en contra de las medidas preventivas para romper la cadena de contagios y con ello salvar vidas, dijo Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal exhortó de nueva cuenta a la autoridad municipal de la capital michoacana, encabezada por el morenista Raúl Morón Orozco, para que asuma su responsabilidad para ayudar a reducir la velocidad de contagios entre los morelianos.

“No son tiempos de cálculos políticos, ni de proselitismos anticipados, en donde lo que las autoridades buscan, antes de proteger vidas, es cuidar su imagen”, afirmó el gobernador.

A la fecha, la capital michoacana acumula mil 716 casos confirmados y 120 decesos, y al corte de este domingo, se registraron 27 nuevos contagios y una muerte en un día; además, están en análisis 693 casos sospechosos.

Aureoles Conejo manifestó su preocupación de que Morelia, con más de un millón de habitantes, se convierta en el foco más grave de la epidemia en Michoacán, pues ninguna otra localidad del estado registra en últimos días la velocidad de contagios como la capital michoacana, y si no se acatan las medidas extraordinarias que se han decretado, se puede llegar al colapso de servicios hospitalarios y con ello un mayor número de personas enfermas y pérdidas de vida.

El titular del Ejecutivo estatal pidió a los morelianos su apoyo para que cumplan con las medidas de prevención a fin de evitar la propagación del virus, por si la autoridad, a la que le corresponde dar el ejemplo, no actúa a la altura de las circunstancias.

“La situación exige una actitud responsable de todos, no podemos ser omisos, evasivos o indiferentes. Tenemos que entender que esta emergencia exige un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, sin importar colores, partidos o cuestiones ideológicas; es tiempo de unidad, de solidaridad y de corresponsabilidad ” .

Silvano Aureoles aseguró que el gobierno estatal seguirá haciendo su parte, aunque eso implique la clausura de negocios que no cumplan con las reglas de la “Nueva Convivencia” en la entidad. “No es un asunto de quedar bien o ganar popularidad sin tener sentido de responsabilidad y dar soluciones ante un gravísimo problema de salud pública”, agregó.

En mensaje difundido entre las diversas plataformas oficiales del gobierno michoacano, Aureoles Conejo manifestó que entiende el daño en ingresos y empleos que ha causado la emergencia sanitaria de COVID-19, pero consideró que si no se cuida la salud y se salvan vidas, más tardará en demorar la recuperación económica.

“Sé que es difícil, que estos meses han sido duros, que muchas familias han visto afectados sus ingresos y que miles de empleos se han visto amenazados por esta epidemia; sé que es duro y lo entiendo, pero la prioridad debe ser cuidar la salud y salvar vidas; mientras más complejo se vuelva el panorama de salud, más vamos a demorar en tener las condiciones adecuadas, idóneas para echar a andar el proceso de recuperación económica”.

Fuente La Voz de Michoacán