PIB turístico se hunde cinco veces más que la economía nacional: Inegi

El Producto Interno Bruto turístico se redujo 6.3% entre enero y marzo del presente año, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores de la actividad turística que el Inegi dio a conocer este jueves

El turismo sufrió un impacto cinco veces más brutal que el conjunto de la economía mexicana, por sólo unos días de restricciones a la movilidad que aplicaron las autoridades para contener la pandemia del Covid-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se redujo 6.3% entre enero y marzo del presente año, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores de la actividad turística que el Inegi dio a conocer este jueves.

Se trata del segundo trimestre consecutivo a la baja, así como el desplome turístico más profundo de los últimos 11 años, desde el segundo trimestre de 2009, cuando se hundió 7.6% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

Con el revés de 6.3%, el turismo cayó en una recesión cinco veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana, la cual retrocedió 1.2% en los primeros tres meses del año, según las cifras del Inegi.

Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 30 de mayo se suspendieron las actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, incluyendo las relacionadas al turismo, para evitar un contagio generalizado de Covid-19.

Los resultados del sector se deben a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, disminuyeron 6.4% entre enero y marzo, siendo su tercer trimestre seguido a la baja.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos.

Mientras la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, sufrió un revés de 3.6% y fue el segundo trimestre consecutivo en rojo.

Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El turismo será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, así como a la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Además, hay un componente sociopsicológico que puede retrasar la manera en que las personas vuelven a viajar como parte de su estilo de vida.

En el segundo trimestre, entre abril y junio, la llamada industria sin chimeneas sufrió el impacto más brutal de la crisis derivada del manejo del Covid-19, la cual ha puesto en riesgo a cerca de 500 mil empresas turísticas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas, estimó el Cicotur.

Fuente El Universal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *