*es ilegal que se condicione la inscripción de un menor bajo el pago de recursos por cualquier concepto: Agustín Zapién.
Lázaro Cárdenas, Michoacán; 17 agosto, 2020.- Pese al exhorto de Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán y al reciente mensaje de su secretario general Héctor Ayala, los cobros de “cuotas escolares” condicionantes a la inscripción de un menor persisten en Lázaro Cárdenas, por lo que, la visitaduria regional de Derechos Humanos, llama a los inconformes a denunciar este acto ilegal.
El visitador Regional de la CEDH, Agustín Zapién Ramírez, invito a la padres de familia a no dejarse intimidar por los cobros de una cuota escolar, la cual dijo es ilegal, siempre y cuando se condicione la inscripción de sus hijos, por ello deben acudir a las oficinas locales para colocar su queja y dar el seguimiento correspondiente.
El visitador regional dijo que la gratuidad de la Educación Pública se marca en el artículo tercero constitucional y la legislación secundaria en la materia, aunado a ello, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ya comunico que queda prohibido el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas del nivel básico en la entidad.
Por lo anterior dijo se esta al pendiente se recibir este tipo de denuncia estando al tanto de medios de comunicación redes sociales y al llamado de los propios padres de familia para denunciar este tipo de anomalías, de las cuales dijo no se tiene reporte a excepción de un expediente de denuncia que aun esta en verificación pero la visitaduria regional estará al servicio de la población para este tipo de denuncias.
Cabe hacer mención que, a través de redes sociales, son diversas las denuncias que se hacen por parte de padres de familia denunciando, a secundarias, primarias y jardines de niños que conra “cutoas voluntarias, pero a la ves obligatorias las cuales rondan entre los 500 a 800 pesos por estudiante, con la consigna dw que no les permitirá la inscripción del menor si no se da la aportación