Crece el catálogo de especies en Michoacán

Morelia, Michoacán. El inventario de biodiversidad de Michoacán creció en cantidad de flora y fauna a más de un 40 por ciento respecto a 2005. Luego de casi 15 años sin que se analizara la vida silvestre, el estado pasó de 9 mil a casi 14 mil especies en todas las regiones del estado y ecosistemas.

Lo anterior abonó para que la entidad pasara del quinto al tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la biodiversidad. Reconocen autoridades, más que un triunfo representa una importante responsabilidad en cuanto a la preservación de las especies, mismas que requieren, más allá de un Área Natural Protegida, que se consoliden corredores ecológicos que garanticen la renovación y preservación de los animales silvestres.

Por lo anterior, especialistas urgen a que las políticas de conservación de especies rebasen límites territoriales de estados. Ante el incremento en el catálogo de fauna y flora silvestre, la reaparición de grandes felinos como el jaguar y la degradación ambiental, autoridades ambientales manifestaron que se deben potenciar los corredores biológicos.

Ante el panorama, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, explicó que ha sido a través del trabajo coordinado con otras entidades que se ha logrado la consolidación de corredores como el que integran 9 estados de la República, incluido Michoacán.

Con el paso de los siglos y la presencia del hombre, las zonas forestales y ecológicas han ido siendo cortadas por los desarrollos humanos. Como si fueran islas, las zonas naturales se aislaron entre sí con el efecto negativo para las especies que ahí radican por la reducción constante de las áreas naturales. Si bien se han decretado Áreas Naturales Protegidas, advierten que la creación de corredores es la única forma de preservar muchas de las especies.

Fuente: La Voz de Michoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *