A excepción de Lázaro Cárdenas, maestros bloquean vías del tren en Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Maestros del Poder de Base, grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron con una toma indefinida de vías del tren en varios puntos del estado de Michoacán.

Desde temprana hora, los docentes se plantaron en las vías férreas de las regiones de Maravatío, Hidalgo, Nueva Italia, Parácuaro, Pátzcuaro y Tacámbaro.

En el caso de Lázaro Cárdenas, los más de 150 integrantes de la CNTE que se movilizaron fracasaron en su intento por tomar las vías, luego de que arribaran en las primeras horas de este lunes, elementos de la Policía Michoacán, Policía Federal y Guardia Nacional a vigilar el paso del tren.

Félix Morales Campos, dirigente regional de Poder de Base en Lázaro Cárdenas, explicó que las movilizaciones son a raíz de los adeudos que mantiene el Gobierno de Michoacán con el magisterio michoacano, así como la falta de atención y disposición de tener una mesa de negociación.

“Lo que se está peleado aquí, con el Gobierno del estado, es que no ha cumplido con los pagos de los compañeros estatales. Han tardado en pagar las quincenas, no han hecho el pago a tiempo; todos los maestros tienen familia y tienen que comer, a sus hijos pagar sus estudios”, indicó.

Sin precisar un número de afectados, el líder magisterial advirtió que de no resolverse sus demandas ni atender sus llamados a una mesa de negociación, intensificarán sus acciones, aunque aclaró que lo menos buscado por la organización es la confrontación.

“Estamos tratando nosotros de que las cosas se den por la vía pacífica. Exigimos al Gobierno estatal que ya dé solución para que el magisterio esté en paz y ya se ponga a trabajar tranquilamente con los alumnos. Es más pesado estar trabajando por medio de los medios de comunicación, como el WhatsApp, la televisión, y sí se nos complica más el tiempo con los alumnos y, aparte, si no nos pagan, nos distraen el trabajo”, señaló.