Persisten afectaciones al puerto por bloqueos a vías

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al superar las 576 horas de bloqueos a las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan, así como 288 en Morelia, las afectaciones al puerto de Lázaro Cárdenas por los bloqueos a las vías férreas emprendidos por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), persisten.

En este día, luego de sumarse también Pátzcuaro, los trenes afectados ascendieron a 36, mientras que a 25 las locomotoras. De igual forma, se mantienen los daños a las vías de comunicación por el encendido de fogatas y quema de neumáticos.

En lo que respecta al transporte intermodal, de los 4,898 contenedores afectados, 2,396 contenedores se encuentran cargados pero sin poder salir del puerto de Lázaro Cárdenas, además de tenerse otros 944 pendientes de carga, 951 cancelados y cambiados de modalidad, así como 607 contenedores cargados sin asignarse a un tren.

A la par, 1,215 vehículos ya fueron cargados y 434 están pendientes de carga.

Reitera la AIEMAC, que peligra la operación en el norte del país de la industria acerera por la falta de insumos, así como de productos en las tiendas de autoservicio y departamentales. A su vez, se prevén afectaciones a las estaciones de Petróleos Mexicanos, por la falta de combustóleo proveniente de la refinería de Tula, Hidalgo.