CNTE libera casetas… pero pide colaboración voluntaria

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este viernes, maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendieron una toma y liberación de casetas del estado, en protesta a los adeudos económicos que mantiene el Gobierno de Michoacán con la base magisterial.

Desde temprana hora, los maestros, en grupos de 30 a 100 personas, se desplegaron a las casetas de Zitácuaro, Zirahuen, Ecuandureo, Santa Casilda, Zinpécuaro, Contepec, Taretan y Feliciano, donde colocaron pancartas, repartieron volantes y solicitaron de una cooperación voluntaria a los automovilistas.

Dicho recurso, según justificaron, es para costear los gastos de traslado de un viaje previsto a la Ciudad de México en los próximos días, ya que buscarán sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las primeras horas de las liberaciones de casetas, en algunas plazas de cobro, como Feliciano, donde tiene presencia la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas, se reportó la presencia de elementos de la Policía Michoacán y Guardia Nacional, quienes procedieron a levantar un reporte y toma de fotografías.

Cabe señalar que, la CNTE Michoacán, en caso de no tener avances en la resolución de sus demandas, no descartaron intensificar acciones, que van desde un cierre de carreteras, bloqueo al puerto de Lázaro Cárdenas y aeropuertos, así como instalar un plantón en el Palacio de Gobierno o Congreso del Estado.