Llama IMSS a prevenir y controlar diabetes para evitar retinopatía diabética

• Hasta cuatro de cada 10 diabéticos padecerán ceguera irreversible por descontrol de la enfermedad en algún punto de la misma

El descontrol de la diabetes mellitus tiene tres complicaciones severas: insuficiencia renal crónica, amputaciones de pie diabético y retinopatía diabética.
La retinopatía diabética o ceguera irreversible aparece como resultado del daño en los vasos sanguíneos del tejido ubicado en la parte posterior del ojo (retina), dio a conocer el cirujano oftalmólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Mario Alejandro Aguado Arteaga.
El azúcar en la sangre sin control correcto es un factor de riesgo, por lo que el paciente que acude a consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención y que es diagnosticado como prediabético o recién diabético, deberá mantener control estricto de su glucosa para evitar estadios de ceguera irreversible o retinopatía diabética, aseguró.
Expuso que los primeros síntomas incluyen aparición de visión borrosa o disminución de la visión, áreas de la visión o manchas oscuras y dificultad para percibir los colores, distorsión visual, así como ceguera intermitente en virtud del control y descontrol de la glucosa sanguínea.
Los casos leves se pueden tratar mediante un control cuidadoso de la diabetes y los casos más avanzados pueden necesitar tratamiento con láser o cirugía.

Aclaró que el uso del láser o la aplicación de la insulina, suelen ser señalados por los pacientes como los causantes de su ceguera, sin embargo, es el descontrol de la diabetes lo que los lleva a dicha condición.

Expuso que cuatro de cada 10 diabéticos desarrollarán ceguera irreversible o retinopatía diabética, durante cualquier momento del curso de su enfermedad.

Dio a conocer que el IMSS en Michoacán cuenta con el equipamiento como microscopios y láser, así como con los tratamientos farmacológicos para la atención de esta patología ocular.

Aunado a lo anterior, recomendó un estricto control de la glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos con base a una ingesta sana de alimentos, el ejercicio diario por espacio mínimo de 30 minutos y su tratamiento de fármacos, en su caso.

Abundó en que del 12 al 15 por ciento de la población mexicana padece diabetes mellitus, misma que solo se puede controlar, en virtud de que es una enfermedad crónica degenerativa.
La retinopatía asociada a la diabetes tiene una prevalencia del 2.6 por ciento en la población que queda ciega y discapacitada, por lo que todo paciente diagnosticado debe ser enviado a la revisión oftalmológica, añadió.
Expuso que los pacientes de menos de cinco años con diabetes, no presentarán retinopatía diabética; pacientes de 10 años con la enfermedad, hasta el 30 por ciento tendrá complicaciones, y quienes han vivido con este padecimiento por más de 25 años, hasta el 95 por ciento cursará ceguera irreversible.
Aseguró que Michoacán es de los estados del país menos afectado por la retinopatía diabética, sin embargo, previó un aumento de pacientes por efecto de la emergencia sanitaria, no sólo de la retinopatía sino respecto de otras complicaciones de la diabetes mellitus, lo que tendrá un impacto directo por el sobrepeso y la obesidad, dijo.
Describió que los pacientes entre edades de 20 a 70 años, pero con un pico en los 40 años, que son económicamente activos, son quienes se ven más limitados o incapacitados por la pérdida de la visión.
Dentro del IMSS, agregó, en la consulta de Medicina Familiar, de las 25 atenciones diarias, la mitad corresponde a patologías de diabetes e hipertensión, mientras que de las 18 consultas de oftalmología en el Segundo Nivel, hasta 12 consultas son otorgadas a pacientes diabéticos e hipertensos, y seis ya requieren atención de retinopatía.
Finalmente, dio a conocer que la retinopatía diabética y el glaucoma ocupan el primer lugar de las patologías oftalmológicas que se atienden en el HGR No. 1 del IMSS “Morelia Charo”, seguidas de la catarata.
Las dos primeras causan ceguera irreversible, mientras que la tercera es un tipo de ceguera reversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *