•Solo 17 fueron judicializados
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 6 diciembre, 2020. Tras destacar que el feminicidio es una privación de la vida de una mujer que reúne ciertas características, de las que, según el código penal esta caracterizo por ciertas circunstancias y elementos que permiten al investigador y jueces determinar la presencia de ese delito, por ello no todos los casos donde una mujer es privada de la vida se clasifica como feminicidio, el fiscal general de Michoacán Adrián López Solís, dijo en su visita a la ciudad porteña, que este delito, que preocupa a la Fiscalía General de Michoacán.
“No todos los casos donde una mujer es privada de la vida se clasifican como feminicidios, hay unos que si reúnen todas las características y por ende están investigados así y judicializados como tal“, señalo.
López Solís, destaca que, de los 19 casos que se tienen confirmados como feminicidios en todo Michoacán, están judicializados 17, uno de ellos tiene una orden de aprensión pendiente de cumplimentar y uno mas en procesos de investigación.
El fiscal enfatizo que el feminicidio, es atendido al igual que la violencia de genero, la violencia contra las mujeres casos que en su conjunto suman un total de 202 casos de mujeres privadas de la vida, en el concepto de homicidio doloso de agravio de la mujer se habían resuelto 101 casos.
Enfatizo que, de los ya resuelto algunos ya contaban con causa penal vigente del proceso y otros con ordenes de aprensión pendiente por cumplimentar, lo que representa una efectividad en la investigación del delito de homicidio doloso en agravio de la mujer del 54% se han resuelto durante este 2020.