Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Como nunca antes se tuvo registro, en el Campamento Tortuguero de El Habillal se sigue registrando el arribo de tortugas golfina, por lo que las liberaciones de crías se elevaron a cien mil en la actual temporada.
De acuerdo con Alonso Ramírez Galeana, presidente del campamento tortuguero, este fenómeno de la naturaleza debió haber “mermado” en semanas anteriores, sin embargo, se siguen todavía rescatando nidos de tortuga.
“Hace tres o cuatro días, recuperamos 10 nidos, algo que nunca se había visto en este fenómeno pero que hay que aprovecharlo”, indicó.
Es señal del arduo trabajo de recolección y conservación de la especie, donde esperan que en tres años se pueda reflejar completamente, se agregó a la par de que restan por liberarse otros 30 nidos.
De manera simultánea, en El Habillal se empieza a detectar el arribo de la tortuga laúd, cuya temporada finaliza entre los meses de abril y mayo. Actualmente, se mantienen en resguardo nueve nidos y se estima que su periodo de eclosión concluya a inicios de febrero.
En la tortuga negra la situación es similar, dado que se cuentan con apenas siete nidos.
Con respecto a la presencia de saqueadores, Alonso Galeana comentó que por parte del campamento se intensificaron las labores de vigilancia y recorridos, luego de que por la pandemia del Covid-19, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la X Zona Naval, suspendieron su apoyo.