Preocupa a Mesa de Seguridad aumento de casos Covid-19 en LC, por protestas de la CNTE

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas preocupa la concentración masiva de maestros y normalistas que, en el corto tiempo, pudieran detonar en un incremento de casos positivos por Covid-19 en el municipio.

En Lázaro Cárdenas, dijo Deyanira Eunice Castellón Rivera, coordinadora de la Mesa, “tenemos, prácticamente un año luchando, haciendo que esto funcione y que Lázaro Cárdenas no dejara de trabajar, precisamente, a consecuencia de la pandemia”.

Manifestó, a modo personal, su preocupación por la circulación de personas y celebración de reuniones o visitas a playas en fin de semana “porque son portadores de la enfermedad”, tomando en cuenta que se han conocido casos de jóvenes de 20 años de edad fallecidos por esta enfermedad.

“Qué bueno, gracias a Dios ninguno de ustedes se han enfermado pero aquí ya hemos tenido esos casos. Tenemos más de un año luchando, cuando inició la pandemia, había un solo centavo para el sector salud para atender la pandemia”, expresó en una reunión sostenida entre transportistas, maestros y normalistas egresados.

Recordó la también catedrática, costó “muchísimo educar a la población” en cuanto a evitar concentraciones y respetar las medidas sanitarias para evitar un endurecimiento de las medidas, empero, ante estas acciones del magisterio, prevé que “esta situación nos va a disparar a bandera roja”.

“Llegamos a bandera verde, pero volvimos a cambiar a bandera amarilla porque nos ha costado muchísimo educar a la población (…) se trabaja, como no tienen idea, muchísimo para volver a regresar a bandera verde y, en esta semana, tenemos un monitoreo continuo para ver si llegamos a esa bandera”, comentó.

Castellón Rivera, destacó la labor de empresarios y comercios, así como otros sectores, incluido el transportista, al inicio de la pandemia al dotar de equipos e insumos al personal médico. De retornar a bandera roja, los más perjudicados serían aquellos “que no tienen ningún seguro social, trabajan y viven al día”, como el “taquero, el de las tortillas, el panadero”, advirtió.

“Hemos ido generando un ambiente de protección y responsabilidad ciudadana que haga que Lázaro Cárdenas logre salir de la pandemia, para seguir teniendo recursos, trabajo y gente con un bocado qué llevarse a la boca (…) entendemos y sabemos que sus peticiones son respetables, válidas y tienen toda la razón de defender a estas personas en jubilación”, sostuvo.

A modo de cierre, la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia aconsejó a los integrantes de la sección XVIII del SNTE-CNTE proceder para la resolución de sus demandas por la vía legal, apoyándose de defensores jurídicos. Lo primero que deberían traer, observó, es un asesor jurídico, que fundamente en la ley por dónde y con qué acciones proceder.

Les alertó que, por los intentos de bloqueos, están por proceder acciones penales contra quienes resulten responsables, aunque aseguró “no es lo que queremos y no es lo que buscamos”.

Don`t copy text!