Conmemoran autoridades CXC Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 14 de febrero de 2021.- El Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas conmemoró con un acto cívico, el CXC Aniversario Luctuoso del general Vicente Guerrero, quien fuera destacado insurgente y víctima de una traición; fue apresado un 14 de enero de 1831 en el puerto de Acapulco, para ser fusilado un día como hoy pero de 1831.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació el 09 de agosto de 1782, en Tixtla, actual estado de Guerrero. De padre afroamericano y madre indígena mexicana, fue criado entre la marginación, racismo y acoso que sufría su familia. Desde muy temprana edad, se dedicó a las labores del campo hasta que, tiempo después, se incorporó al movimiento insurgente a invitación de los hermanos Hermenegildo y Pablo Galeana.

Guerrillero, militar y político, Vicente Guerrero luchó a lado de personajes históricos como José María Morelos y Pavón, Juan Álvarez y Pedro Ascencio. Incansable y tenaz luchador de las causas justas, además de firme defensor de un sistema republicano, alejado de toda realeza o reinado, se opuso con entereza al nombramiento de Agustín de Iturbide como emperador de México.

Guerrero, relató Felimón Acosta Aguirre, regidor municipal y orador oficial del evento, “fue un destacado insurgente” que, después de la ausencia física de los principales liderazgos del movimiento, “llegó a ser el único insurgente que mantenía la lucha por la independencia”. Derivado de sus habilidades tácticas en materia militar, agregó, supo aplicar grandes batallas que le permitieron consumar “la gran obra de independencia de nuestra patria en 1821”.

“Pocos años después de consumada la gran obra insurgente y, como consecuencia de una intensa lucha política, el general Guerrero fue ungido presidente de México en 1829, teniendo de colaborador en la Vicepresidencia a Anastasio Bustamante, quien a la postre, sería parte de las fuerzas realistas que impulsaron un golpe de Estado”, recordó.

Vicente Guerrero, en cuyo mandato ejecutó la expedición del decreto de la abolición de la esclavitud, rechazó el indultó ofrecido por el virrey de Apodaca y, en Cuilapan, estado de Oaxaca, fue fusilado un 14 de febrero de 1831, a la edad de 39 años.

En este acto cívico, se contó la presencia del secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, en representación de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín; los regidores Minerva Vázquez Salas, Margarito Ortiz Vargas, Jesús Mayoral Zamora y José Ángel Polanco Sevilla, entre otras autoridades civiles, militares y navales.