Se recuperan negocios en Lázaro Cárdenas; enero “fue muy complicado”: Canaco
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo con Eleazar Molina Segura, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas (Canaco), el sector comercial del municipio, poco a poco se recupera de los estragos de la contingencia sanitaria, que los obligó a permanecer cerrados por varios meses.
Admitió que el mes de enero, “fue muy complicado” en cuestión de ventas porque tras las fechas decembrinas “la gente no tiene dinero o se endeudó”; sin embargo, en febrero se pudo notar un repunte, derivado también a una mayor movilidad urbana y relajamiento de las medidas impuestas por autoridades.
Celebró que las familias y ciudadanos, transiten por la ciudad respetando las medidas sanitarias.
Según cifras compartidas por Molina Segura, de 600 negocios afiliados a la Canaco, para este año permanecieron 365. Unos, tuvieron que cerrar por la pandemia del Covid-19 y otros no quisieron renovar su membresía.
“No hubo afiliaciones ni renovaciones, se vino abajo la afiliación; perdimos un 40 por ciento de los socios”, lamentó.
Empero, al igual que en la reactivación económica, en el organismo también van encaminados en un “proceso de recuperación”. Al día de hoy, la Canaco ya registra 430 agremiados.
Por lo anterior, vislumbró un 2021 “con ascenso”, donde se logren captar nuevos socios y que se logre obtener estabilizar la economía, al menos a la registrada previo a la pandemia.
Consideró importante que las autoridades estatales o federales, otorguen incentivos fiscales o créditos para su recuperación. En ese tenor, de cara al proceso electoral, contemplan un foro con candidatos a la Presidencia Municipal, a fin de conocer sus proyectos y planeaciones.
Reiteró el presidente de la Cámara de Comercio, que la agrupación es apartidista y ajena a perfiles políticos. Solamente, dijo, “queremos el bien de los comerciantes, de la ciudad y sociedad en general”, donde quien gobierne “sea sensible a las necesidades de la población”.