Apple pagará multa en Brasil por no incluir cargador en sus iPhones

Si eres de los que consideran injustas las medidas que están tomando empresas como Apple, Samsung y Xiaomi de ya no incluir el cargador en sus últimos modelos, te alegrará saber que no estás solo y, en algunos países, los reguladores están revisando este tipo de casos para tomar medidas. En ese sentido, Brasil impondrá una multa a Apple por considerar que está incurriendo en publicidad engañosa.

La agencia de protección al consumidor de Sao Paulo ha multado a Apple con 2 millones de dólares por no incluir cargadores en las cajas del iPhone 12, pues considera que la empresa está “engañando” a los consumidores al venderles un dispositivo sin el cargador y que los términos son injustos, de acuerdo con MacRumors.

Hay que recordar que Apple anunció en octubre de 2020 que el iPhone 12 ya no vendría con cargadores o audífonos en sus cajas. La razón de ello, explicó la compañía, era atender a preocupaciones ambientales pues, aseguró que, al incluir solo un cable USB-C a Lightning en este smartphone, y otros modelos nuevos, sería capaz de reducir las materias primas para cada iPhone en venta, además de reducir el tamaño de las cajas de los teléfonos. Ello significaría reducir sus emisiones de CO2 y la minería de tierras raras. Además, señalaron que muchos clientes ya tenían cargadores de repuesto.

Sin embargo, algunos críticos mencionaron que la verdadera razón detrás de la decisión era que la propia empresa pudiera reducir sus costos de envío. Incluso, algunos expertos en ecología afirmaron que el impacto en el medio ambiente probablemente sería mínimo.

Asimismo, la agencia de protección al consumidor brasileña le cuestionó a Apple si tenía la intención de reducir el precio del iPhone 12 ya que no había cargadores incluidos, pero la compañía no dio una respuesta.

Además del tema de los cargadores, la razón de la multa también está relacionada con una serie de reclamos de resistencia al agua supuestamente engañosos. Las autoridades aseguraron que Apple se negó a reparar iPhones que habían sufrido daños por agua bajo garantía a pesar de promocionar la capacidad de los dispositivos para sobrevivir a la inmersión durante períodos prolongados.

Sin embargo, la multa no parece ser particularmente preocupante para Apple, que en el primer trimestre de 2021, reportó 111.4 mil millones de dólares en ingresos, aunque hay que decir que esa cifra incluye las ventas navideñas de los modelos iPhone 12 de 2020.