Hacienda, ISSSTE y SNTE buscan compensar los ingresos de pensionados por el cálculo de pensiones en UMA

Michoacán.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aceptó la propuesta del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, para reunirse y encontrar una solución a la inconformidad de los trabajadores por el cálculo de pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Durante la Sesión virtual de la Junta Directiva del ISSSTE, máximo órgano de gobierno del Instituto, a la que asistió Herrera Gutiérrez, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expuso la demanda generalizada de los agremiados para corregir los efectos de la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que afecta los ingresos de pensionados.

Recordó que el pasado 3 de septiembre, el SNTE entregó al Presidente de la República un proyecto para mejorar el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, mismo que está estructurado para atender, incluso, la actual exigencia.

“Apelamos a la búsqueda de una respuesta positiva que reivindique las justas demandas para mejorar las pensiones de nuestros compañeros. Conocemos el contexto; sin embargo, nuestra responsabilidad y misión es velar por la defensa de los derechos y conquistas de quienes representamos”, comentó.

La propuesta del líder nacional del magisterio fue secundada por otros dirigentes sindicales, integrantes de la Junta Directiva del ISSSTE, quienes, al igual que el director general del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, estarían en el encuentro sugerido con el titular de Hacienda.

Cepeda Salas dijo que los trabajadores se sienten optimistas porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de encontrar la ruta para mejorar las condiciones de jubilados y pensionados del Estado, como ocurrió con los derechohabientes del IMSS.

En la sesión de hoy también se autorizó una inversión de 7 mil 380 millones de pesos para la adquisición de equipamiento médico, ampliación y terminación de obras, mantenimiento y conservación en las unidades médicas.

Asimismo, se aprobó el Programa de Préstamos Personales 2021. Al respecto, se acordó que bajará la tasa de interés en 1.5% y aumentará el monto de los ordinarios en 40%; además, se incluirán préstamos para pensionados en los sorteos que realiza el Instituto.

También hubo consenso en la exigencia de que el ISSSTE provea a todas las clínicas y hospitales de los medicamentos necesarios, principalmente los utilizados en la atención de enfermedades crónico degenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *