Bola rápida en el Senado.

Por: Rafael García Tinajero Pérez.

Morelia , Michoacán a 19 de marzo del 2021.- La semana pasada. en sesión ordinaria del Senado de la República, se dio uno de esos hechos que en el argot legislativo se conoce como “ bola rápida “ , también conocido como madruguete, albazo y otras denominaciones más que en su conjunto designan una jugarreta que algún legislador, fracción parlamentaria o incluso algún órgano de gobierno de la cámara de que se trate, realiza para hacer pasar subrepticiamente alguna reforma legal violentando el debido proceso legislativo y sorprendiendo al resto de los legisladores.
En esta ocasión se trató de la iniciativa del Senador Raúl Bolaños-Cacho del Partido Verde Ecologista de México, quien argumentando que, debido a la pandemia, el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se había hecho lento y por tanto se hacía necesario otorgar a su Presidente un tiempo de compensación alargando su periodo por dos años mediante la adición de un Artículo transitorio a una ley ordinaria: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pasando sobre dos Artículos Constitucionales , el 97 que establece que el periodo del Presidente de la SCJN es de 4 años sin posibilidad de prórroga y el Artículo 100 que establece los periodos de los integrantes de la Judicatura Federal.
Los senadores de MORENA , PT, PVEM, votaron a favor de la adición y también senadores de oposición, sorprendidos y sin saber que estaban votando , lo hicieron. Una vez que cayeron en cuenta de lo que acababan de hacer intentaron cambiar el sentido de su voto, demasiado tarde, él tablero electrónico de votación ya se había cerrado.
En esta semana la minuta que ha sido enviada de la Cámara de Senadores a la de Diputados será votada en comisiones y en el pleno y es de esperarse que con su mayoría simple pase sin modificarse para ser publicada por el ejecutivo.
La adición del transitorio es a todas luces inconstitucional, no puede una ley secundaria mediante un artículo transitorio borrar de un plumazo artículos Constitucionales. Si esta aberración jurídica llegase a la SCJF esta deberá ser rechazada , por inconstitucional, por unanimidad del pleno y su Presidente, el ministro Zaldivar excusarse de participar en la discusión por ser parte interesada.
Hoy el Presidente ha salido en su conferencia de prensa matutina a defender lo indefendible , un atentado contra la Constitución con el argumento de que solo la presencia de Zaldivar en la judicatura y la presidencia de la Corte por dos años más garantiza las reformas a nuestro sistema judicial que su gobierno impulsa y que buena parte de los ministros por haber sido nombrados durante el periodo que el llama “conservador” y “ neoliberal” no son confiables por responder a “intereses creados” , se le olvida que son más importantes las instituciones que las personas y el espíritu de la Constitución al impedir la prórroga en estos cargos pretende también impedir que se generen intereses creados en quienes los ocupan.
Esperemos que este esperpento legal que atenta contra la Constitución no pase en la Cámara baja y se es así no lo haga en la Suprema Corte.
No quisiera pensar siquiera en que sea cierta la hipótesis que algunos aventuran en el sentido de que se trate primer paso para prorrogar después mandatos en otros niveles del poder público de nuestro país incluido la Presidencia de la República.