Entre inconformidades, nombran nueva tesorera municipal en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En medio de una serie de inconformidades, encabezadas por el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, fue nombrado nueva tesorera municipal Ángeles Berenice Olea Escobar, quien se desempeñaba como subtesorera y, tras la salida de Manuel Esquivel Bejarano, asumió funciones como tal.

La aprobación de su nombramiento se dio con apenas siete votos a favor y cinco en contra, además de una ausencia. La sesión ordinaria de Cabildo, se celebró de forma atípica, dado que pese a la contingencia sanitaria, no se respetó la sana distancia por la presencia excesiva de trabajadores, algunos jefes de departamento y hasta mineros.

El primer funcionario en manifestar su rechazo fue Peraldí Sotelo, luego de cuestionar a la otrora subtesorera, si había cubierto el pago de fianza al que están obligados los servidores públicos con relación a las finanzas. “Está en trámite”, le respondió Olea Escobar.

Ante ello, el síndico municipal hizo público el sentido de su voto, que fue en contra, alegando que se estaba cometiendo una falta administrativa. “No pienso cargar con esa responsabilidad”, insistió.

La alcaldesa entró al quite, explicando que el pago de la fianza no se realizaba debido a que no asumió el cargo de tesorera. Cuestionó también, si el dichoso pago lo tendrían que haber hecho, de ser el caso, otras propuestas presentadas.

A la discusión, previo y posterior a la votación, se sumaron los regidores Zulma Nayeli Tovar Gil, Mario Adrián Pérez Ibarra, Felimón Acosta Aguirre y Oscar de la Peña Carmona.

La regidora observó que el nombramiento no era válido, puesto que de acuerdo con la normativa, se requiere de una mayoría absoluta y no relativa. En tanto, Pérez Ibarra exhortó al secretario municipal Horacio Ramírez Pérez conducirse con apego a la imparcialidad y recordó que la tesorera, en su momento ordenó el despido de personal a fin a regidores de oposición.

Acosta Aguirre, invitó a sus compañeros a no desviar el rumbo de la sesión, mientras que de la Peña Carmona, pidió anexar una acta de la sesión celebrada por el Comité de Obras Públicas, en el cual, previo a esta reunión, se notificó que Olea Escobar ya había asumido funciones de tesorera.