Por pandemia desertaron 40 mil alumnos en Michoacán; en prepa abandonaron las clases para salir a trabajar

Morelia, Michoacán. Deserción escolar alcanzará hasta un 4 por ciento para el inicio del próximo ciclo escolar. Los efectos de la pandemia del COVID 19 en la economía y el acceso a la educación de los distintos niveles educativos, finalmente impactó al más de un millón de estudiantes del estado de Michoacán.

En voz de autoridades estatales, entre las principales causas del abandono estimado de más de 40 mil estudiantes según las cifras oficiales, están la falta de acceso a telecomunicaciones, la prolongación de la crisis económica, incluso la falta de interés y de tiempo de los padres de familia.

En voz de Héctor Ayala, Secretario de Educación Estatal (SEE), se tiene la esperanza que el trabajo de los profesores michoacanos ayude a disminuir la cifra y sean más los estudiantes que regresen a las clases en las distintas modalidades planteadas para este próximo ciclo escolar.

El sector más afectado por la deserción es el medio superior y superior, en donde los jóvenes de entre 15 y 20 años en su mayoría, han tenido que salir a buscar el sustento ante la falta de oportunidades de seguir. Especialistas han señalado, que es el medio rural en donde se presentan las mayores complicaciones para acceder a las modalidades de clases en línea.

En 2020, para el inicio del ciclo, la pandemia sumaba apenas 5 meses de haber iniciado, por lo que no se registraron condiciones de abandono que se consideraran atípicas por parte de las autoridades estatales

Fuente La Voz de Michoacán

Don`t copy text!