Lucha sindical debe evolucionar: ATEM

Por: César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Porque “podemos acabar con la gallina de los huevos de oro”, es que la lucha sindical y los movimientos sociales, como la propia naturaleza, deben evolucionar, indicó Javier Maldonado Torres, presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), con cerca de 20 mil socios.

En su visita a Lázaro Cárdenas, donde anunció el nombramiento de Erick Iván López, como coordinador regional de la organización –el tercero en el estado-, el dirigente sindical se pronunció porque en la exigencia de cumplimiento de demandas se apueste al diálogo y no al chantaje o confrontación.

“Somos respetuosos de la vida interna de otras organizaciones sindicales y sociales, pero como movimientos, sindicatos, se debe evolucionar en todo, en las tácticas, en la forma de lucha”, expresó.

Observó también, que debe analizarse la situación de las dependencias con los gremios, pues en ocasiones, estos rebasan la capacidad de los gobiernos. Ejemplo de ello, es el magisterio, a quienes dijo, “en su momento pudieron haberse adherido a un acuerdo con la Federación”, como fue la federalización de la nómina magisterial.

Sin adentrarse en el tema, pero lamentando la falta de pago a más de 30 mil trabajadores, insistió en que a nivel federal debe haber un apoyo, porque ni con el nuevo gobierno estatal considera el pago total de los adeudos.

Contrario a los maestros, aún cuando sufrieron el recorte de 10 mil millones de pesos tras la desaparición del Seguro Popular, en el sector salud, “no tenemos ninguna deuda”, pues aseguró que con Silvano Aureoles “se nos ha pagado a tiempo a los trabajadores”, incluso también a la mayoría de sus afiliados en la ATEM.

Maldonado Torres, quien busca sumar más organizaciones a su gremio, compartió también que hasta no se resuelva en los tribunales electorales la elección a gobernador en Michoacán, no habrán de sostener reuniones con Alfredo Ramírez Bedolla, quien reconoció, “nos ha buscado para platicar”.

Don`t copy text!