Son 120 mil nidos recuperados en Solera de Agua

Por: César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el Campamento Tortuguero de Solera de Agua van cerca de 120 mil nidos de quelonios recolectados en la presente temporada y 3,500 los liberados al mar, informó Moisés Hernández Lozano, uno de los responsables del mismo.

En entrevista, indicó que desde el pasado 07 de julio no han parado en la recolección y siembra de nidos, lo cual para el campamento ha sido excelente.

“Para el campamento es excelente, no se nos han muerto nidos y no hemos tenido tantos depredadores como en otros años. Vamos muy bien, mejor que hace tres años atrás”, dijo.

Pese a la pandemia y las tormentas tropicales, el también presidente de la asociación civil “El Bejuco en Movimiento”, destacó que a diferencia de otros campamentos, los daños fueron en infraestructura –de la que perdieron el 50 por ciento-, pero no en vidas de crías.

“Las lluvias han afectado la infraestructura del campamento, pero los nidos están impecables; ninguno se nos murió”, reiteró.

Sin embargo, la falta de espacio en el campamento y el poco apoyo de autoridades municipales y sociedad en general, derivaron la reducción en la tarea de recolección por las noches en un 50%, pues no tienen lugar para ubicar los nidos.

Recordó que en un inicio, la alcaldesa Itzé Camacho “nos dio un poco de herramienta, pero no alcanza para cercar ni 10 metros”, lamentó.

Hernández Lozano, pidió a la ciudadanía del apoyo a este campamento tortuguero, pues el poco personal se enfoca en atender las labores de recolección, lo que imposibilita realizar las correspondientes a las de gestión para la obtención de equipo y materiales.