Surge nuevo sindicato en Universidad Politécnica

Por: César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A días de haber sido inaugurada por el pasado Gobierno estatal, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas (UPLC) cuenta con un nuevo frente sindical, denominado como Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (CESTES).

La representación local, quedó a cargo de Francisco Javier Aguilar Mosqueda y cuentan con una plantilla de 32 trabajadores, mientras que su coordinación regional se compone de seis personas.

Fue apenas el pasado 07 de agosto cuando recibieron el visto bueno de la autoridad estatal y, este martes por la mañana, hicieron su presentación con la colocación simbólica de pancartas y una parte de sus agremiados que a nivel estatal ascienden a tres mil trabajadores, aproximadamente.

Si bien, reconocieron que no sufren de adeudos ni despidos, como parte de la coalición integrada por otras 17 representaciones sindicales de nivel superior, hacen propias las exigencias de pago de adeudos y reinstalación de compañeros despedidos, además del cese de nombramientos con tinte político en rectorías y direcciones.

“Por el momento no nos adeudan y no nos han despedido a ningún compañero, pero es una lucha que estamos haciendo en coalición”, reiteró el líder sindical quien permanecerá en el cargo por cuatro años.

No obstante, sí exigen la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), a fin de mejorar sus pretensiones económicas, pues buscan que sus salarios se homologuen con el resto de los planteles tecnológicos.

“Buscamos algo en grupo, que nos volteen a ver para lograr mejores cosas porque la verdad estamos muy mal”, aseguró Aguilar Mosqueda.

Para la firma del CCT no fijaron plazo, pues “estamos abiertos al diálogo”. Asimismo, aclararon que su lucha sindical no perjudicará su labores docentes o administrativas.