Por: César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El pasado lunes 22 de noviembre, estalló la huelga por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (SUTICATMI), siendo la primera protesta que enfrenta la nueva dirección general, a cargo de Nalleli Pedraza Huerta.
En las oficinas locales de la dependencia, ubicadas en la cabecera municipal, se puede apreciar una bandera rojinegra colgada, además de pancartas donde exigen el pago de prestaciones pendientes, que a nivel estatal ascienden a los tres millones de pesos, aproximadamente, así como el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.
Medardo Ramírez Villegas, delegado sindical del SUTICATMI, explicó que la huelga es también “por falta de compromiso” de las autoridades, pues “no se habían acercado a hacer platicas” hasta el día de ayer lunes, cuando se reunió la secretaria general del gremio, Osiris Heras, con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y la directora general, Nalleli Pedraza.
Del encuentro, dijo, “hubo un ofrecimiento, pero realmente es muy poco lo que ofrecen, es a cuenta gotas, y no se ha llegado a un acuerdo”.
Los casi 300 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del ICATMI, exigen el pago de bonos, como el aumento salarial y retroactivo, del que este último se debió cubrir a finales del mes de agosto, puntualizó.
Ramírez Villegas, aclaró que la huelga es emprendida por el personal administrativo, por lo que no se afecta la impartición de talleres y capacitaciones en los planteles. Asimismo, confió en que el transcurso de los días, las autoridades competentes “hagan lo que les corresponde y lleguemos a un acuerdo”.
Comments are closed.