En meses habrá crisis forestal: Cada 12 años una plaga destruye 800 hectáreas de bosques michoacanos
Morelia, Michoacán.- Advierten riesgo de crisis fitosanitaria en bosques michoacanos. En menos de 2 años, los ciclos de enfermedades impactarán a los ecosistemas forestales con el agravante del incremento de temperaturas por el calentamiento global.
En voz de Rosendo Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), al cierre de ese año no se tienen registrados focos rojos en cuanto a plagas forestales se refiere, no obstante, anunció que ya se encuentran en trabajos de preparación para atender la contingencia que se tiene casi calendarizada.
A nivel estado se tienen indicios de que cada 12 años se presenta una crisis forestal en cuanto a las plagas se refiere, la última se registró en 2014, por lo que se estima que será en cuestión de meses en que se puedan a comenzar a ver los indicios de una plaga que podrá afectar a las ya de por sí afectadas reservas forestales.
Cuestionado por la Voz de Michoacán respecto a las condiciones presupuestales para hacer frente a la contingencia futura, explicó que actualmente la COFOM cuenta con todo el estado de fuerza para atener la situación con personal de inspección, laboratoristas y otros esquemas que les permitan hacer frente a las pagas.
La crisis de plagas vaticinada para los próximos años, se verá enmarcada en recortes presupuestales de más del 70 por ciento a las actividades de conservación de las áreas naturales protegidas y de la casi desaparición de fondos para las reforestaciones.
“Nosotros somos coadyuvantes y actuamos coordinadamente para atender oportunamente todas las situaciones. En las plagas tenemos periodos recurrentes, masomenos tenemos ciclos de 12 años y el último brote fuerte fue hace más de 9 años y ya estamos esperando y preparándonos porque tiene que ver con el cambio climático para que en dos años se presente una cosa así. En el tema de las decisiones presupuestales somos respetuosos, pero en la COFOM tenemos la capacidad técnica para atender cualquier crisis sanitaria en el estado”; aclaró.
Fuente: La Voz de Michoacán