López-Gatell confirma el primer caso positivo de la variante Ómicron en México

Ciudad de México. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó la mañana de este viernes el primer caso positivo de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

A través de sus redes sociales, López-Gatell informó que el primer caso positivo de la variante ómicron es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes.

n un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de COVID-19.

Esta persona, de 51 años, ingresó el lunes 29 de noviembre a un hospital privado de Ciudad de México, donde se encuentra “estable” y en “aislamiento preventivo voluntario”.

López-Gatell, quien días atrás dio “por hecho” que la variable llegaría a México, hizo un llamado “a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios”, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

El epidemiólogo aseguró que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte”.

Defendió que “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes” y aseguró que México cuenta con un protocolo para identificar casos de covid-19 de personas provenientes de otros países.

Fuente: La Voz de Michoacán