Morelia, Michoacán. Con un total de 32 mil 423 migrantes michoacanos atendidos durante la temporada de fiestas decembrinas, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán declararon “saldo blanco” en el periodo vacacional.
Se estima, regresaron a nuestro estado, durante diciembre y parte de enero, más de 100 mil connacionales de los cuales más del 30 por ciento ingresaron por vía aéreas y vías terrestres a las principales ciudades.
Por segundo año consecutivo, las variantes de COVID-19, los miles de contagios y la tendencia al alza en prácticamente todo el mundo no detuvieron a los cientos de miles de migrantes que regresaron para pasar las fiestas decembrinas con sus familias en distintos puntos del estado.
Los cinco módulos instalados en los aeropuertos internacionales de la capital, Uruapan así como terminales de autobuses de Morelia y Lázaro Cárdenas son los puntos en dónde se detectaron la mayor afluencia de migrantes al retorno principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica.
El reporte de la Secretaría del Migrante destacó que a nivel nacional se alcanzó un atención de 523 mil 278 mexicanos que radican en el extranjero y qué decidieron regresar a pasar las fiestas decembrinas a nuestro país.
Con lo anterior se cumplieron los pronósticos y estimaciones de autoridades federales y estatales de migración respecto a la afluencia después de 2 años de pandemia por COVID-19.
Fuente: La Voz de Michoacán