Por: César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un nuevo avistamiento de “ballenas jorobadas” fue presenciado en playas de la costa de Michoacán, esto debido al fenómeno migratorio del cetáceo que se desplaza en busca de alimento.
Este espectáculo de la naturaleza tuvo lugar en Playa Sola, municipio de Aquila, donde turistas grabaron a dos ejemplares disfrutando del mar. De acuerdo con pobladores, es el segundo avistamiento en lo que va del año, pues a inicios del 2022, en esta misma zona se reportó la presencia de dos ejemplares más.
No obstante, desde el inicio de esta temporada no se tiene registro de algún varamiento tanto de ballenas como de delfines y lobos marinos.
Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, explicó que el avistamiento de ballenas es un fenómeno cíclico que se da a mediados de diciembre hasta finales de marzo, debido a que por la corriente de agua fría en el norte las ballenas se desplazan en busca de alimento.
Cuando la corriente de California pierde fuerza y la contracorriente ecuatorial empieza a subir, es donde las ballenas y ballenatos van de regreso hacia el norte.
Del 2012 al 2021, recordó el biólogo pesquero, se tuvo un registro de 14 ejemplares varados en la costa de Lázaro Cárdenas, siendo el 2016 el año con más varamientos al asentarse cinco.