Por: César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Maestros de Poder de Base, grupo disidente de la sección XVIII de la CNTE, sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la Policía Michoacán cuando intentaban desplazarse hacia las vías del tren, y apoderarse de ellas, en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan.
Para este lunes, los docentes e integrantes de la comunidad indígena habían anunciado una serie de movilizaciones para exigir la destitución de David Romero Robles, director de Educación Indígena en Michoacán; entre ellas, la toma de vías férreas.
Sin embargo, desde temprana hora, tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de Seguridad Pública, desplegaron un operativo para resguardar la red ferroviaria, por lo que en un inicio evitaron el bloqueo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Empero, pasado el mediodía, los maestros y miembros de la Sección IX de Educación Indígena, realizaron una marcha con dirección a las vías. Ante esta acción, los elementos policiacos se replegaron y bloquearon el paso de los docentes, lo que derivó en un enfrentamiento.
Entre gritos y con piedras, los adheridos de la CNTE intentaron romper el bloque de los uniformados, los cuales respondieron lanzando también gases lacrimógenos.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas ni tampoco lesionadas por parte del magisterio, aunque su líder estatal, Benjamín Hernández Gutiérrez, a través de las redes sociales, convocó a la movilización en todas las regiones de sus agremiados.
“Convocamos desde este medio a todos los compañeros de las diferentes regiones a que nos concentremos de manera inmediata en los diferentes Ayuntamientos para exigir, a través de los presidentes municipales, al Gobierno del estado y Gobierno federal, el privilegiar el diálogo, la mesa de resolución con los problemas y evitar lo que, insistimos, se está generando”, expresó.
Asimismo, responsabilizó al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla por las “posibles lesiones y detenciones que se pudieran generar para los compañeros y sociedad en general de la comunidad de Caltzontzin, que en estos momentos, insistimos, se encuentran en una situación de inestabilidad”, reiteró.