Por: César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los trabajos de reparación en el sifón dañado de la tenencia de Las Guacamayas están por concluir, pese a los amagos de paro de labores por los trabajadores ante una posible falta de pago por parte de la aseguradora contratada por la Comisión Nacional del Agua.
Uriel García Rosales, representante de los productores de plátano en la región, confió que en los próximos días pueda ser restablecido el servicio de suministro de agua potable para poder reactivar los trabajos en las huertas que están detenidos y han provocado el despido de personal por falta de cultivos.
Ante la posibilidad de que se retrase una vez más la obra, se tuvo un acercamiento con la alcaldesa Itzé Camacho y el síndico Manuel Esquivel Bejarano, quienes, según dijo el productor, mostraron interés de gestionar la paga de los trabajadores si existe un incumplimiento de la aseguradora.
García Rosales, entrevistado tras la visita de la presidenta municipal, recordó que los productores de plátano, maíz, calabaza, entre otros, perdieron cerca de 80 millones de pesos por la falta de agua.
En el caso de los plataneros, por ejemplo, solo se logró rescatar un 20 por ciento de la producción. Para cumplir con la demanda, se optó por comprar por fuera la producción a un precio caro.
El líder platanero, comentó, por último, que, para este año, los trabajos en los cultivos se han retrasado dos meses, siendo esto “algo grave”.