Tras protestas, renuncia director de Educación Indígena en Michoacán

Por: César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este viernes, David Romero Robles presentó su renuncia como director de Educación Indígena en Michoacán, luego de serie de protestas por maestros e integrantes del Sector IX de Educación Indígena en Uruapan y que han dejado como saldo a una veintena de heridos, en su mayoría, elementos policiacos.

A través de un escrito dirigido al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó que su decisión es de carácter irrevocable y con el único interés de “evitar posibles divisiones, confrontaciones y polarización entre las comunidades originarias de nuestra comunidad”.

“El momento que atravesamos exige una sociedad que permanezca unidad para lograr la recuperación total tras los estragos sociales y económicos que han vivido el mundo, el país y nuestro querido querido Michoacán tras la pandemia y muchos otros acontecimientos de diversa naturaleza”, reza el documento.

Romero Robles, confío que en su renuncia permita continuar con las clases de niños y jóvenes indígenas del estado, quienes aseguró “necesitan más que nunca volver a experimentar la cercanía, la confianza y la unión que solo se alcanzarán con las clases presenciales”.

Tras el anuncio, Poder de Base, grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentó a Lázaro Márquez Joaquín como una propuesta para ocupar la Dirección de Educación Indígena, pues según afirmaron, fue “elegido de manera legítima por la base combativa del Sector IX”.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación del Estado no ha emitido pronunciamiento al respecto.