Por: César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras la liberación de los 21 estudiantes normalistas y comuneros detenidos el día de ayer por causar destrozos en un monumento de la ciudad de Morelia, se levantó el bloqueo emprendido en las vías férreas de Uruapan, Michoacán.
Cercana la medianoche, pobladores de la comunidad de Caltzontzin se habían plantado en las vías del tren como medida de presión para lograr la liberación de los comuneros de Zirahuen y alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.
Tras ser puestos en libertad, luego de celebrar un acuerdo reparatorio por medio del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, los comuneros retiraron los camiones de carga que habían atravesado para impedir el paso del tren.
Por lo anterior, no fue necesaria la intervención de elementos policiacos, quienes se habían retirado de las vías tras los acuerdos alcanzados entre autoridades estatales y maestros de Poder de Base, grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), no hubo afectaciones en la circulación de los trenes ni en la red ferroviaria, por lo que el servicio intermodal continúa de manera normal.