Por: César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron una solución al conflicto que impera en algunos jardines de niños, a causa del rechazo a la restructuración de zonas escolares por parte de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Isidro Plancarte, director del Jardín de Niños “Alfredo Uruchurtu”, explicó que los miembros de la corriente democrática lo desconocen como director, al igual que a la supervisora, entre otras irregularidades. Del mismo modo, se oponen a la llegada de cuatro profesoras (dos de este plantel) que, aseguró, obtuvieron su plaza de manera legal.
Esta situación, que se extendió a otros centros educativos como el Jardín de Niños “Sandro de Mariano Boticelli”, detonó el conflicto que el pasado lunes se agudizó tras la irrupción al inmueble donde hubo forcejeos y agresiones verbales y físicas, lo que ocasionó la llegada de elementos de la Policía Municipal.
Desde hace tres años, recordó la supervisora Rosario Valencia Oropeza, nació esta problemática tras la llegada de Juan Cano Zalapa, integrante de la CNTE, quien impulsó la división de la zona 038, pero al no aceptar la asignación de la nueva clave de dicha zona empezó una serie de acciones en contra de ellos.
Pese al levantamiento de actas a los anteriores y actual secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila, como a la subsecretaria de Educación Básica, Teresa López Hernández, el asunto no tiene solución, por lo que como medida de presión iniciaron con un paro de labores.