*El actual, no funciona
Ante la presión del colectivo de periodista Niunomás, surgido luego del asesinato del segundo comunicador de Zitácuaro este año, el gobierno del estado aseguró que en una semana más se contará con un nuevo protocolo de seguridad, al que ya se han hecho recomendaciones.
Carlos Torres Piña, secretario de gobierno del gobierno de Michoacán, dijo lo anterior tras sostener un encuentro esta mañana de jueves con integrantes del colectivo, quienes hicieron las exigencias para que el estado garantice el libre ejercicio del periodismo, y de las garantías de seguridad para la función que se desempeña.
Torres Piña aseguro que se está haciendo una revisión del protocolo de seguridad al que ya se hizo una recomendación
Explicó que se revisa el Código Penal del Estado, y estableció la necesidad de realizar un diagnóstico por Municipio para identificar situaciones de riesgo. Se debe hacer a la brevedad y generar y revisar estos mecanismos y medidas de protección inmediata.
Es evidente que el mecanismo que data del 2019, no funciona y se busca mejorarlo con las propuestas que se hagan de los periodistas.
El funcionario destacó que para nutrir el protocolo.se deben realizar mesas Regionales concluir con un documento en una semana sobre compromisos.
La revisión puntual de los protocolos de actuación y evitar cualquier situación que no sea correcto y dar atención para que los comunicadores para el libre ejercicio de expresión, también fue puesto en la mesa