Dice SEE, “no seremos permisivos” en casos de violencia

Por: César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Bajo un oficio firmado por la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) intentó advertir que “no seremos permisivos en ninguna circunstancia” en casos de violencia sexual, física o psicológica a menores.

En el escrito, dirigido desde subsecretarios hasta padres de familia, se insistió en que “es deber y obligación suponer, saber, detectar y atender oportunamente” estos casos, ya que su responsabilidad, como educadores, es “cuidar la integridad de niñas, niños y adolescentes que están a nuestro resguardo”.

Así, días después de la denuncia de un presunto abuso por parte de un docente a un menor en un plantel de Las Guacamayas, la SEE advierte de suspensiones y despido al involucrado -si recibe sentencia condenatoria definitiva-, además de proceder por medio de la Secretaría de Contraloría a quienes fueron omisos en la prevención y asistencia a la víctima.

Reiteró Ávila González que “ningún tipo de violencia en el entorno puede ser tolerada”, por lo que a trabajadores y autoridades educativas, les pidió dentro del ámbito de sus competencias, prestar atención a la víctima, denunciar ante la Fiscalía General del Estado, informar al nivel educativo y proceder conforme a los protocolos establecidos.

En la parte final del documento, la funcionaria estatal recordó la importancia de “colaborar en la construcción de ambientes seguros, incluyentes y libres de violencia”.

A la par, instruyó a la Dirección Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros impartir una capacitación en prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil.