Crecimiento urbano deja sin casa a cocodrilos de Lázaro Cárdenas, alertan especialistas

Lázaro Cárdenas, Michoacán. En Lázaro Cárdenas se tiene antecedentes de ataques de cocodrilos a seres humanos, y esto se debe en gran medida a que la población aumenta, pero también el desarrollo urbano invade los hábitats naturales, alertan especialistas.

A propósito de ello, con el tema central sobre el “Aprovechamiento sustentable para la conservación” sesionará el Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que eligió a México como país sede de su vigésimo sexta reunión mundial.

Este encuentro, que se realiza cada dos años, se llevará a cabo del 3 al 9 julio del año en curso en Chetumal, Quintana Roo, y se estima que participarán alrededor de 300 expertos en cocodrilos de más de 40 países.

Esta reunión representa un importante espacio para presentar y compartir la información y los estudios más recientes realizados a nivel mundial sobre las especies, casos de éxito en su manejo, uso sustentable, entre otros temas.

Será en este evento que México compartirá el trabajo que se realiza con el involucramiento de las comunidades locales y la academia en acciones de conservación y uso sustentable de dichas especies y su hábitat.

Especialistas en cocodrilos de Lázaro Cárdenas tendrán presencia en este evento durante la presentación de un estudio que sobre la presencia de cocodrilos se realizó en el municipio marítimo portuario de Michoacán.

En la integración del Capítulo Michoacán participa el Centro de Investigación Ambiental Las Truchas, que dirige Luis Antonio Valdovinos Jacobo, quien informó que tiene trabajando con cocodrilos desde 2009.

“Se han venido sumando nuevos actores en ese tema de generar información sobre esta especie aquí en la zona”, comentó el biólogo.

Sobre la participación del Centro de Investigación Las Truchas, Luis Antonio Valdovinos respondió que tuvieron el agrado de ser invitados por uno de los grupos de expertos en manejo de cocodrilos en todo el país a elaborar dicho Capítulo.

“El Capítulo del estado de Michoacán en una actualización de uno de los libros emblemáticos de los cocodrilos de Lázaro Cárdenas, el libro se llama ‘Crocodylia en México’”.

Es de anotar que el orden Crocodylia se encuentra representado en México por tres especies, que son: Crocodylus acutus (cocodrilo de río), Crocodylus moreletii (cocodrilo de pantano) y Caiman crocodilus fuscus (caimán), y aunque es común llamarles indistintamente cocodrilo, lagarto o caimán, existen diferencias claras entre ellos.

Y es en la última edición de “Crocodylia en México” en el que aparece el Capítulo Michoacán, reveló el especialista, recordando que los estudios comenzaron durante 2010.

“Presentamos los datos de las estructuras poblacionales, cómo están, qué tallas hay, cuántos hay, cómo se han movido las poblaciones a lo largo del tiempo, es decir, desde que hay el primer registro de cocodrilos aquí en la zona hasta el último estudio que hicimos con Juan Carlos Álvarez”, develó el especialista, recordando que en Lázaro Cárdenas coexisten cocodrilos de las especies Moreletti y Acutus.

En este contexto se anota que es en Lázaro Cárdenas donde se han desarrollado, además de estudios, algunos programas de monitoreo y protocolos de rancheo con el involucramiento y beneficio directo de las comunidades locales a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

En este ámbito es que fue que en 2021 el Centro de Investigación Las Truchas participó en un censo nacional coordinado por la Conabio por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer el grado de las poblaciones del cocodrilo en el Pacífico mexicano”.

El muestreo censal en campo se realizó por siete personas en cuatro espacios: los esteros de Calabazas, Santana, El Tigre y Pichi, trabajos encabezados por los biólogos Gabriel Cruz, Gabriel Barrios y Luis Antonio Valdovinos.

De ese trabajo, del que se dio oportuno seguimiento por La Voz de Michoacán en su edición del 15 de agosto del 2021, se explicó que se tomó interés en esta especie a partir de las interacciones negativas entre humanos y los cocodrilos que se dieron en esta región.

“Los ataques que tuvimos de cocodrilos fue a partir del 2014, se repitieron en el 2015 y 2016, teniendo los últimos registros de interacciones negativas con cocodrilos en 2017”, recuerda Valdovinos Jacobo.

Fue a partir de estas interacciones negativas que la Conabio planteó la necesidad de saber cómo está la estructura poblacional de los cocodrilos para darle una respuesta a la gente.

Es de recordar que en Lázaro Cárdenas desafortunadamente hubo tres interacciones fatales donde tres seres humanos perdieron la vida, y fue por esa situación que la pregunta común fue qué se haría para contener a los cocodrilos, que son una especie protegida.

“Hay una situación que todavía no terminamos de entender porque la información de una sobrepoblación de cocodrilos es falsa y se refuta tal con datos científicos, por lo que el problema real es que la población de Lázaro Cárdenas está creciendo y cada día estamos disminuyendo el hábitat de estos animales”, comentó el maestro en ciencias, lamentando que en Lázaro Cárdenas los cocodrilos se están quedando sin casa y no es por el cambio climático, sino por crecimiento poblacional.

Fuente: La Voz de Michoacán