Escasez de operadores, problema global; en México, inseguridad agrava situación: Canacar
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En fechas recientes, la International Road Transport Union (IRU) dio a conocer su estudio Reporte global de escasez de operadores 2022 en donde se identificó que a nivel mundial existe un déficit de cerca de 2.6 millones de operadores. En México, el organismo internacional reveló que la cifra alcanza 54 mil plazas laborales.
En una sesión realizada este 6 de julio, en donde la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) participó con representantes de transportistas en Francia, Rusia, España, entre otros países europeos integrantes de IRU, se identificó que la problemática es compartida en cuanto a los factores que afectan esta situación: brecha generacional, falta de infraestructura, desinterés por la actividad, alta exigencia laboral; como los principales factores.
“Pero en México además tenemos la grave situación de inseguridad que impera, en donde 82% de los robos que se generaron entre enero y mayo fueron con violencia, lo que se traduce en que en esa misma proporción los operadores tuvieron un arma de fuego amenazándolos”, aseveró Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Canacar.
Entrevistado por T21 en el marco del 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Medrano recordó que hubo un compromiso por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de brindar mayor seguridad en las carreteras, como parte de las acciones para contener la inflación económica que enfrenta el país.
“Hubo un compromiso de enviar 12 mil efectivos de la Guardia Nacional a las carreteras del país, que hasta ahora nosotros no hemos visto y por lo tanto no se ve una mejora en los temas de seguridad”, enfatizó Medrano Ibarra.
En mayo pasado, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), entre los que se encontraba el eje de la distribución, que consideraba aumentar la seguridad de las carreteras, como medida para evitar el robo de alimentos.
En el reporte de IRU, en la sección Principales acciones que deben tomar los gobiernos para abordar la escasez de conductores, en el caso de México el 64% de los participantes de este ejercicio respondió Mejorar las condiciones laborales, en donde la inseguridad es el factor clave.
El presidente de Canacar advirtió que la situación de inseguridad también afecta la motivación para incorporar a más mujeres como operadoras, “con estos niveles de inseguridad cómo vamos a lograr que más mujeres formen parte de esta maravillosa profesión, no es atractivo”.
En el citado ejercicio de IRU, se identifica que las mujeres aportan menos del 3% de los puestos laborales dentro del rubro de operadores de autotransporte. En el caso de México esa proporción es 2.4%, en contraste con el 8% de la aportación a los puestos laborales en todas las actividades de autotransporte (administrativos, directivos, operativos, etcétera), y 39% de la fuera laboral total.
En el contexto que se enfrenta, Ramón Medrano hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que tomen acciones coordinadas a fin de lograr una reducción en el robo al autotransporte.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el acumulado enero-mayo pasado se registraron 5 mil 292 robos al autotransporte, que representó un incremento de 3.1% respecto al mismo periodo del 2021.
Fuente: http://t21.com.mx/