Alza en la inflación del país no fue desmedida, no llegó al 8%: AMLO

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó este viernes que la inflación del país sea “desmedida” a pesar de haber alcanzado una tasa general anual del 7.99% en junio, el nivel más alto desde 2001.

“Hubo un incremento en la inflación, pero no desmedido, no ha llegado al 8%, se quedó muy cerca del 8%. Sin embargo, con relación a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados”, aseveró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones ocurren después de revelarse el jueves que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 7.99% en junio, con un avance mensual del 0.84% y con el mayor incremento anual en los alimentos y bebidas no alcohólicas (13.6%).

El mandatario afirmó que su Gobierno está “tomando medidas para control de inflación, sobre todo lo que tiene que ver con alimentos, porque en energéticos es de los países con menos incremento”.

En particular, defendió el subsidio “para la economía popular” de 100% que desde marzo se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se debería pagar por cada litro de gasolina y diésel.

Fuente: La Voz de Michoacán