Un cierre regular del ciclo escolar; el desafío es recuperar aprendizaje para más de 1 millón de alumnos

Morelia, Michoacán. El cierre del ciclo escolar 2021-2020 en Michoacán se hace con un balance regular, donde la recuperación de aprendizajes es el principal desafío para más de un millón 300 mil estudiantes y aún existen pendientes con los trabajadores en temas administrativos, así como los esfuerzos institucionales para apegarse a la normativa.

Los efectos de la pandemia en el sector son el gran desafío, ya que los alumnos han transitado entre grados y aún entre niveles educativos, lo que se ha traducido, de acuerdo con los especialistas, en retrocesos en temas de logro educativo y a penas este año se retomaron las actividades presenciales de manera regular.

De acuerdo con los datos oficiales, durante el ciclo escolar que concluye, 226 mil 314 estudiantes egresaron con éxito, 64 mil 504 de preescolar, 6 mil 855 de preescolar indígena, 80 mil 856 de primaria, 4 mil 776 de primaria indígena, 55 mil 659 de secundaria y 13 mil 664 telesecundaria.

El dirigente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, expuso que para el magisterio institucional es posible mejorar lo que se ha hecho en educación tras el arribo de una nueva administración, pero que desde el magisterio institucional se ve como positiva.

Se mantiene la política de honestidad y trabajo, lo que le subrayamos al gobernador es en el tema de la honestidad en el trabajo, de que no se sigan favoreciendo a movimientos discrecionales, donde influya el factor político”

Héctor Astudillo García, dirigente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE

Recalcó que era indiscutible que uno de los retos que se enfrenta todavía para la enseñanza-aprendizaje en la época de la pandemia es recuperar lo que no se aprendió en las aulas por el confinamiento obligado, por lo que se requiere de las mejores prácticas de los trabajadores y el empeño de la autoridad.

Fuente: La Voz de Michoacán