USDA, que verifica exportación de aguacate a EUA, frena labores en Uruapan por hombres armados

Uruapan, Michoacán. Debido a la presencia de hombres armados en inmediaciones de la zona aguacatera de Uruapan, fueron cerradas de manera temporal todas las actividades que tiene en Michoacán el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), encargado de verificar que el fruto cumpla con los requisitos para ingresar a territorio estadounidense, por lo que con ello queda suspendida la exportación a ese país.

Este sábado, un convoy de cerca de 50 vehículos rotulados con la leyenda “Pueblos Unidos” fueron captados en la población de Tiamba, en el municipio de Uruapan, por lo que elementos de seguridad estatal y federal montaron un robusto operativo de seguridad para detenerlos.

Tras el dispositivo de seguridad, uno de los más grandes realizados en la historia reciente en el estado, fueron detenidos 164 hombres con más de 180 armas largas, así como entre 20 y 25 vehículos, que fueron trasladados a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelia.

Tras los hechos, el ministro consejero de Seguridad Diplomática tomó la decisión de suspender, hasta nuevo aviso, las actividades del personal estadounidense que trabaja en la USDA en Uruapan.

Ante la situación, los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal de la agencia estadounidense, así como de trabajadores mexicanos.

El reinicio de actividades será hasta que sea autorizado por el Departamento de Estado, por conducto del ministro consejero de Seguridad Diplomática.

Fuente: La Voz de Michoacán