La SICT formaliza la ampliación de exclusividad a KCSM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este jueves una modificación al título de concesión de Kansas City Southern de México (KCSM), por medio de la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad (inicialmente debía terminar en el 2027) a cambio de que la empresa se encargue de construir el libramiento ferroviario de Celaya, que tiene una extensión de 20 km.

El título de concesión se otorgó a la empresa en 1996 por un periodo de 50 años, 30 de los cuales serían con derecho de exclusividad (en esos años su vía no puede ser usada por otra empresa concesionada, con excepción de los derechos de paso y de arrastre).

El mes pasado, la ferroviaria adelantó que, de común acuerdo con la dependencia, realizaría una inversión máxima de 4,000 millones de pesos en dicha obra (en la que se incluye el pago de derecho de vía requerido) porque le ayudaría a mejorar su operación.

Entre los argumentos de la SCIT para aprobar la modificación se encuentra el Acuerdo nacional de inversión en infraestructura del sector privado, dado a conocer por el Gobierno Federal en noviembre del 2019.

Ahí se menciona el compromiso de las autoridades para promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura en el país para concluir e iniciar nuevos proyectos de inversión privada, nacional y extranjera, con la finalidad de reactivar la actividad económica.

En dicho contexto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que, mediante un escrito con fecha del dos de junio del 2022, la empresa concesionaria manifestó a la Secretaría su interés y disposición “para financiar y llevar a cabo la conclusión de la construcción de las obras relativas al libramiento ferroviario de Celaya en el tramo de la línea NBA del km 0+000 al km 20+966.30”.

Además, las partes acordaron realizar ciertas obras adicionales con la finalidad de ampliar la capacidad de la vía que opera KCSM, mejorar la calidad de los servicios de transporte ferroviario de carga, hacer más eficiente el tránsito de mercancías transportadas vía tren y mejorar la convivencia urbano-ferroviaria para beneficio directo de la cadena logística nacional.

Fuente https://www.eleconomista.com.mx/

Don`t copy text!