Actividad industrial de Lázaro Cárdenas ‘eclipsa’ al campo, donde también ven potencial

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Genera expectativas de mejoría al sector campesino la próxima realización del censo agropecuario que en esta región realizará a partir de septiembre la coordinación regional del INEGI, la cual abarca además de Lázaro Cárdenas y sus localidades a Arteaga y parte de Tumbiscatio.

Ejidatarios, productores, representantes de comunidades rurales de este municipio coincidieron en que el levantamiento de información podría dar visibilidad a la demanda de muchos años para que se reclasifique a Lázaro Cárdenas en cuanto a sus vocaciones productivas, ya que al sobresalir la actividad industrial o portuaria se han limitado los apoyos y políticas públicas a favor del sector rural.

Los consultados tienen confianza de que a partir del levantamiento de información por parte del INEGI se reconozca que en esta parte de Michoacán los hombres del campo se dedican con esmero y éxito a la producción agroalimentaria.

“Estamos en un momento muy bueno y preciso para retomar los censos y para lo que va a hacer el INEGI”, respondió, al ser consultado el ex presidente municipal y empresario del sector restaurantero Mariano Ortega Sánchez.

Lázaro Cárdenas tiene una extensión muy importante en terrenos cultivables y los cuales no se están aprovechando, sería importantísimo hoy en día, qué está todo carísimo, todo lo que tiene que ver con alimentos y, por qué no decirlo, también en carnes, invertir en agricultura y desarrollar todo lo que tiene que ver conto das las ramas de la ganadería”.

Mariano Ortega Sánchez, empresario y exalcalde

Respecto a la actividad productiva del municipio el ex presidente municipal consignó que se le ha dado prioridad a la minería y al puerto, aunque se tienen terrenos muy buenos para cultivos y la ganadería.

Explicó que a partir de los censos es que puede haber programas que permitan inyectar recursos al campo en Lázaro Cárdenas “…pueden bajar algunos programas que ayuden apaliar lo que nos hace mucha falta aquí en la región, por eso es importante identificar todo lo que tiene que ver con la agricultura y ganadería”.

Fuente: La Voz de Michoacán