Si hay cenotes, ruta del Tren Maya se desviará o habrá “segundos pisos”: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si la ruta del Tren Maya pasa sobre cenotes o ríos subterráneos se desviará.
“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, dijo durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Según Expansión, en la ruta donde pasará el Tren Maya, actualmente –comentó el mandatario– se realizan estudios geológicos del suelo para evitar afectaciones. Esta obra recorrerá alrededor de 1,500 kilómetros. Pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Sí, se va a mostrar, pero ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso”, apuntó el mandatario federal.
De acuerdo con el presidente, la población de la zona sí quiere el Tren Maya, no obstante aclaró que quiere tomar también en cuenta las opiniones de los hoteleros.
“No hay más, los cenotes que pueden haber vamos a suponer que aquí hay un río, pues terraplén a ras de tierra y se brinca, viaducto, segundo piso, originalmente, yo era de la idea, lo que pasa es que se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, siempre queriendo ayudar y escuchando, de no pasar cerca de los hoteles”, abundó.
El mandatario federal señaló que su idea era hacer los segundos pisos en el mismo derecho de vía en la carretera, no obstante, dijo que se decidió “ir hacia atrás”

Don`t copy text!